Trabajando Juntos por Baja California

Siempre al servicio de la comunidad

Trabajando Juntos por Baja California

Siempre al servicio de la comunidad

Trabajando Juntos por Baja California

Siempre al servicio de la comunidad

29 de agosto de 2012

Sumemos causas

El Presidente Felipe Calderón inauguró el Foro Nacional: Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, en el cual convergen dos de los pilares que hoy sostienen la lucha por un México más seguro; la actuación policial y la participación corresponsable de la sociedad.

Durante su discurso, el Presidente comentó que al inicio de su mandato encontró que los integrantes de las corporaciones policiales del país carecían de esquemas elementales de evaluación y control, así como de mecanismos modernos para su profesionalización, lo que provocó una enorme desconfianza de los ciudadanos hacia la policía en todos los niveles y que las instituciones policiales estuvieran debilitadas ante una tendencia expansiva del crimen.

Ante esta situación, el Gobierno Federal puso en marcha una estrategia integral de seguridad sustentada en 3 ejes de acción: enfrentar a las organizaciones criminales, reconstruir las instituciones de seguridad y justicia y fortalecer el tejido social.

En el marco del segundo eje, la reconstrucción de las instituciones, se diseñó e implementó un Nuevo Modelo de Policía para transitar de un esquema reactivo a uno preventivo, basado en la fortaleza institucional, apoyado en la generación y uso de la inteligencia, así como en la confiabilidad de los miembros de los cuerpos policiacos. Ha sido la hoja de ruta para la transformación de muchas instituciones y fue concebido para replicarse en las 32 entidades federativas. Hoy, gracias a una Reforma Constitucional histórica y nuevas normas de seguridad y justicia, todos los gobiernos están obligados por ley a implementar dicho modelo.

Además, se crearon herramientas como Plataforma México, un sistema en el que todas las instituciones policiales pueden procesar información sobre el fenómeno delictivo o eventos policiacos. Hoy se tiene una base informática de más de 500 millones de datos.

Por último, se creó el Sistema Integral de Desarrollo Policial que hoy es el sustento para la depuración, profesionalización y regionalización de las instituciones de seguridad en los tres niveles de gobierno. El Gobierno Federal se comprometió a evaluar a todo el personal de las instituciones de seguridad federales y lo está cumpliendo. Se han evaluado ya, y usando el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, alrededor de 70 mil elementos entre policías federales, integrantes de la Secretaría de Seguridad, de la Procuraduría General de la República, así como oficiales y mandos de las Fuerzas Armadas. Como 9 de cada 10 policías del país están bajo las órdenes de gobiernos estatales y municipales, durante la presente Administración se ha apoyado con más de 67 mil millones de pesos a las autoridades locales, para que puedan capacitar, evaluar, depurar y armar a sus cuerpos policiacos.

El Presidente, antes de finalizar, enfatizó que “el Gobierno Federal ha cumplido con los controles de confianza pero el mayor esfuerzo de transformación institucional debe darse en la esfera local”.

9 de agosto de 2012

Se concreta la reforma política

El Presidente Calderón promulgó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, con lo que se avanza en la construcción de un marco legislativo con mayor capacidad para el sostenimiento de la democracia y la viabilidad de la nación.
 
Durante su discurso, el Presidente comentó que, hoy más que nunca, es imperativo traducir nuestra democracia electoral plural en instituciones más sólidas, eficaces y que rindan mejores cuentas para que se faciliten la construcción de los acuerdos que el país necesita. Se trata de pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva, la que da sentido a la vida de los ciudadanos.

De la misma manera, celebró que la reforma se inscriba en este esfuerzo colectivo de perfeccionamiento que pone a México en el camino correcto para fortalecer sus instituciones y darle a la ciudadanía mayor participación. El Presidente señaló algunas de sus principales características:
  • Se da mayor poder a los ciudadanos. Con esta reforma se otorga a la ciudadanía el derecho de presentar las iniciativas de ley que considere pertinentes para definir el rumbo del país.
  •  Por primera vez en la historia del país, cualquier mexicano podrá postularse de manera independiente a cargos de elección popular.
  • Se fortalece la democracia directa. Al elevar la consulta popular a rango constitucional, se abre la puerta a los ciudadanos para expresar su opinión sobre los grandes temas nacionales.
  • Iniciativa de trámite preferente. El Ejecutivo Federal podrá presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, dos nuevas iniciativas o hasta dos iniciativas pendientes de dictamen que considere urgentes, serán discutidas y votadas en un plazo máximo de 30 días naturales.
  • Se amplía la fecha para concluir la revisión de la cuenta pública, lo que permitirá que los legisladores puedan analizar con mayor precisión los gastos de la Administración Pública Federal. Fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas.
  •  Se le da mayor estabilidad y certidumbre a la Institución Presidencial, ya que, en caso de falta absoluta del Presidente, el Secretario de Gobernación se encargará provisionalmente del despacho de los asuntos.
  • Se prevén mecanismos alternos para la rendición de protesta del Presidente Electo. Frente a cualquier circunstancia que dificulte la toma de protesta, podrá realizarse ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso.
  • Se ratifican los integrantes de los órganos reguladores en materia económica por parte del Senado para generar un mecanismo que le da un mayor poder autónomo a los órganos reguladores para que el arbitraje sobre cuestiones fundamentales del país, energía, competencia económica y telecomunicaciones, quede más allá de las coyunturas políticas y de la propia dinámica de administraciones y legislaturas.
Antes de finalizar su discurso, el Primer Mandatario mencionó algunos temas que quedan pendientes de reformar como la elección consecutiva de legisladores federales, alcaldes, integrantes de los ayuntamientos o jefes delegacionales. Mencionó también la revisión del número de integrantes de las Cámaras, la apertura para que el Poder Judicial pueda presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia y examinar la segunda vuelta electoral, presidencial y legislativa.

“Continuemos estrechando la vinculación democrática entre sociedad y autoridades, entre los tres poderes públicos y los distintos órdenes de Gobierno, porque sólo así la política será lo que debe ser, un instrumento que concrete y traduzca en bienes públicos el voto de los ciudadanos” concluyó el Presidente.