9 de mayo de 2011

Escuadrón 201

El Escuadrón 201, conocido como las Águilas Aztecas, fue una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Este histórico Escuadrón, cada año conmemora su aniversario. Y hoy se cumplieron 66 años de los hechos, de la salida del Escuadrón 201 a la guerra, como parte de su recuerdo fue donada una bandera por parte de los veteranos al Archivo General de la Nación en donde tuvo lugar el evento y tuve el honor y la responsabilidad de representar al Gobierno Federal.

El escuadrón voló como anexo al Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945.

El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano-

En nombre del Secretario de Gobernación, el Lic. José Francisco  Blake Mora, agradezco la invitación de la Dra. Aurora Gómez Galvarriato, con motivo de la inauguración de la exposición Homenaje a la  Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201”,  que enmarca  un aniversario más de la participación de México en la defensa de la seguridad y el orden mundial.

Asimismo, hago un reconocimiento a los nueve integrantes de la unidad de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201”, quienes nos acompañan esta mañana para conmemorar, a través de las imágenes, a los más de 300 voluntarios civiles y personal de otras dependencias militares.

Los también llamados “Águilas Aztecas” participaron en la última etapa de la Segunda Guerra Mundial, concretamente el día primero de mayo de 1945, en el que la  Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana desembarcó en la República Filipina. 

Aprovecho para enviar un cordial saludo y reconocimiento a los Capitanes Luis Guzmán Reveles, Manuel Cervantes Ramos y Jesús Silva Ruelas; los Tenientes Humberto Cañete López, Francisco Esquivel Reyes y Bernardino Mendoza Hernández; y los Sargentos Maximiliano Marín, Francisco Sierra Ochoa y Fernando Nava Musa; de quienes seguramente podemos escuchar hazañas extraordinarias  de aquella  misión encomendada por el Estado Mexicano.

Dónde más que el Archivo General de la Nación como escenario perfecto para revivir la memoria del Capitán Pablo Luis Rivas Martínez; de los Tenientes José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván; y recordar a los Subtenientes Fausto Vega Santander y Mario López Portillo; cuya pérdida durante las acciones en el frente del Pacífico Sudoccidental, marcó la herencia de una larga tradición de honor y valentía para los hombres y mujeres que hoy forman parte de la Fuerza Aérea Mexicana.

El heroísmo del “Escuadrón 201”, reconocido por gobiernos extranjeros y honrados, entre otros galardones, con la insignia de la Legión de Honor de México, es motivo de orgullo y exaltación de los valores de libertad y justicia, pilares de nuestro país.

La inclusión de la réplica de la Bandera del “Escuadrón 201” a la exposición Homenaje a la  Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201”, fortalece nuestro compromiso con el futuro de la Fuerza Aérea Mexicana gracias al reconocimiento de su legado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!